Como comprobar tu motor eléctrico

Si estás aquí es porque necesitas comprobar un motor eléctrico o simplemente porque quieres aprender a hacerlo, para ello hemos creado esta breve guía para que puedas realizar las comprobaciones por ti mismo.

Lo más importante de todo, es siempre trabajar con todas las medidas de seguridad posibles. Sobretodo trabajar siempre sin tensión no lo olvides.

Para realizar las siguientes comprobaciones necesitaremos herramientas como un buen polímetro y una pinza amperimétrica. Nosotros recomendamos el uso de un polímetro profesional como es el Fluke 87v y una pinza amperimetrica como la Uni-t. No obstante podrás realizar las comprobaciones con cualquier polímetro y pinza amperimétrica del mercado

Una vez que tenemos el motor a nuestro alcance para poder comprobarlo lo primero que debemos hacer es comprobar si mecánicamente esta bien. Para ello revisamos el motor por fuera y observaremos que todo a simple vista parezca estar correctamente y lo más importante que el motor gire sin ningún impedimento, así comprobamos que los rodamientos del eje estén en buenas condiciones. Ya que si no estuvieran en buenas condiciones provocarían que el motor consumiera mas amperáje del nominal.

Por otro lado debemos de identificar qué tipo de motor eléctrico tenemos para realizar la siguiente comprobación en la cual podremos saber si electricamente está bien o necesita una reparación.

Comprobar eléctricamente un motor de continua

Si el motor posee escobillas de carbón comprobaremos el estado ya que se suelen desgastar con el uso y suelen fallar. Sustituyéndolas por unas nuevas podemos reparar el motor fácilmente.

Para realizar una comprobación sin desmontar el motor seguiremos los siguientes pasos:

Conectaremos las pinzas del polímetro en cada uno de los cables de alimentación del motor.

Después posicionaremos el polímetro en ohmios y deberíamos obtener aproximadamente una medida de 10 a 100 ohmios.

Giraremos el eje del motor muy lentamente en cualquier dirección mientras que tomamos las medidas de ohmios deberían cambiar lentamente así aseguraremos que las escobillas de carbón estén realizando un buen contacto.

Tras realizar esta comprobación colocaremos una punta del polímetro en la carcasa del motor y la otra punta en cualquiera de los dos cables de alimentación para comprobar si tiene un corto a tierra. No deberíamos tener continuidad entre la carcasa y el bobinado. Si tenemos todo esto correcto el motor estará bien.

Comprobar eléctricamente un motor monofásico

En este caso empezaremos comprobando la potencia del motor, este dato vendrá reflejado en la placa de características del mismo. Cuanto más potencia tenga el motor, mayor sera el condensador que llevara conectado al campo de arranque.

Utilizando el polimetro verificaremos la continuidad en los campos de arranque como de marcha y veremos que nos darán valores distintos (estas medidas se miden en ohmios). El valor mas bajo corresponde al campo de trabajo del motor, y el mas alto al campo de arranque.

Debemos comprobar con el polimetro que el condensador mantiene sus valores de capacidad en el rango de fabricación. Al funcionar debe cargarse y una vez apagado debe almacenar carga. Si el condensador tiene valores distintos o ninguno lo sustituiremos por uno nuevo con las mismas características.

Otra avería común es el falso contacto en el interruptor centrífugo, los platinos deben estar limpios para tener un buen contacto ya que si hubiera un mal contacto al motor le costaría arrancar.

Os dejamos un vídeo educativo para un motor monofásico con arranque con condensador.


Comprobar eléctricamente un motor trifásico

Primero tenemos que saber que tipos de conexiones existen para un motor trifásico.

Conexión estrella:

Para la conexión en estrella todos los finales de bobina se conectan en común y se alimentan por los otros extremos libres.

Conexión triangulo:

Por el contrario en la conexión en triángulo cada final de bobina se conecta al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión.

Utilizaremos un polímetro (voltímetro) y una pinza amperimétrica para poder medir la resistencia óhmica que tienen los tres devanados del motor.

Primero desconectaremos las conexiones triangulo o estrella de nuestro motor.

Segundo una vez desconectado el tipo de conexión utilizaremos el polímetro, posicionaremos para medir ohm y mediremos los tres bobinados nos debe dar el mismo valor en los tres bobinados para que el motor este equilibrado.

Tercero Una vez comprobado que el motor esta equilibrado debemos medir los bobinados respecto a tierra es decir la punta roja del polímetro en uno de los tres bobinados y la punta negra a la chapa del motor y nos debe de dar el circuito abierto (OL open line) en caso de que nos de un valor ohm el motor estará derivado a tierra y por lo tanto estará en mal estado.

Quarto conectaremos otra vez el motor como estaba en estrella o triangulo.

Quinto tras conectar el motor mediremos las tres fases del motor R S T con una pinza amperimétrica para comprobar que las fases consumen equilibradas.

Tras realizar estas cinco comprobaciones podremos decir que nuestro motor esta listo para trabajar. Pero como habrá usuarios los cuales no lo entiendan. Como realizar la comprobación con estos sencillos paso os dejamos aquí mismo un vídeo donde lo podréis ver con vuestros propios ojos.

Tras ver el vídeo y leer estos cinco pasos no necesitaréis llamar a un técnico.

10 comentarios en “Como comprobar tu motor eléctrico”

  1. José Díaz

    Buenas. Excelente y Muy Útil Artículo Técnico.. Bien Sencillo y Claro… Muy Bueno para los Que No Sabemos Mucho o Nada del Tema. Por Lo Demás Bien Importante… Me Pregunto Si se Puede Realizar Consultas? Saludos

    1. Hola Jose gracias por tu comentario, la verdad que leer este tipo de mensajes me anima a ir creando mas contenido mil gracias.
      Y por supuesto que podéis realizar cualquier consulta, en la medida que pueda las intentare responder de una forma sencilla y clara.

  2. Juan Carlos Prat

    cocalito1@hotmail.com
    Mi bordeadora de cesped ha dejado de funcionar. la he desarmado, he limpiado sus delgas a las que le pase una lija muy fina, comprobé si los carbones estaban bien y he verificado que el bobinado visible no estuviera quemado o cortado. Verifique los campos, que estuvieran en conexión con el bobinado y hasta allí llegó mi ciencia. El motor sigue sin andar. Comprobé con un busca polos y veo que los dos carbones o escobillas tienen corriente, no se si esto esta bien. Luego compruebo el manillas donde está la palanca para accionarla y parece estar todo bien. Necesito ayuda para saber si puedo repararla o debo descartarla.

    1. Hola Juan Carlos primero para realizar estas comprobaciones lo ideal es utilizar un polimetro o multimetro con un busca-polos no puedes comprobar el estado del bobinado del motor.
      Si a simple vista parece todo correcto y las escobillas parecen estar en buen estado comprueba que efectivamente a la maquina le llegue la tensión correcta 220V ya que en muchas ocasiones el cable de alimentación se estropea.
      Una vez realizado estas verificaciones es muy importante comprobar que mecánicamente el motor gire y no este agarrotado y comprobar el condensador si posee.

  3. diego

    Hola Juan Carlos
    Mi bordeadora de cesped tiene un motor pequeño al que solo se le ven los 2 polos que llegan del enchufe de 220 voltios. Pongo el multimetro con una pinza en cada uno de esos cables y me da continuidad. Eso significa que está en corto? Muchas gracias

  4. Ramón

    Muy buena explicación,el problema es cuando es un motor trifásico de un pozo sumergible y queremos saber si el embobinado está en condiciones, cómo podemos asegurarnos de que el embobinado está en condiciones si no podemos abrir la bomba para soltar los puente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *