Encuentre el motor eléctrico adecuado en cinco sencillos pasos.

Tiene que sustituir su motor eléctrico y no sabe que motor eléctrico necesita. Sabemos que no es fácil encontrar el motor eléctrico que necesita, Tal vez necesite reemplazar un modelo antiguo que está obsoleto o descatalogado. Para ayudarle, le explicaremos en cinco pasos como escoger el motor eléctrico adecuado

No siempre es fácil encontrar el motor de sustitución correcto.

Siga estos sencillos pasos y una vez que lo tenga claro navegue por nuestra web en el apartado motores y encontrara el que necesite.

PASO 1: Tamaño del eje del motor

Es muy importante comprobar el diámetro y longitud del eje del motor para saber si es compatible. Para tomar la medida correcta, es recomendable utilizar un calibre.

Hoy en día recomendamos utilizar un calibre digital, como es el Tacklife DC02 150mm/6Pulgadas de Acero Inoxidable profesional con una gran Pantalla LCD para obtener una medida lo mas precisa posible.

PASO 2: Potencia nominal

La potencia nominal de un motor eléctrico se expresa en kilovatios (kW). En motores antiguos, también puede que se exprese la potencia en caballos de potencia (HP). La conversión es: 1 HP = 0,75 kW.

PASO 3: Diseño del motor eléctrico

Un motor eléctrico puede tener distintos diseños:

Con patas, una brida interior, una brida exterior o una combinación de estas. El diseño (o el método de montaje) se define mediante un código conforme a la norma europea IEC 34-7.

El diseño se indica en la placa de identificación

Métodos de montaje son cinco:

B3 : Solo pata

Los motores tipo B3 se caracterizan por ser fijados mediante patas. Los orificios en las patas son pasantes para fijarse con tornillería a una bancada. No poseen brida delantera ni otro tipo de fijación que no sea mediante las propias patas del motor.

B5: Brida exterior (el diámetro de la brida es superior al del motor)

Los motores tipo B5 se fijan por la parte delantera, mediante tornillos pasantes. En este tipo de motor la brida delantera suele ser mayor que el diámetro del propio motor y es la única forma de fijación que poseen.

B14: Brida interior (el diámetro de la brida es inferior al del motor)

Los motores tipo B14 se fijan mediante tornillería por la parte delantera del motor, en este caso la tornillería no es pasante sino van roscados sobre la propia brida del motor. El diámetro de la brida suele ser igual o menor que el diámetro del motor.

B35: Montado sobre pata + brida exterior (combinación de B3 y B5)

Los motores tipo B35 se pueden fijar por la parte delantera mediante tornillos pasantes y mediante las patas. El diámetro de la brida suele ser mayor que el diámetro del motor.

B34: montado sobre pata + brida interior (combinación de B3 y B14)

Los motores tipo B34 se pueden fijar por la parte delantera mediante tornillos roscados y mediante las patas con tornillos pasantes.

El diámetro de la brida suele ser igual o menor que el diámetro del motor.

PASO 4: Velocidad nominal

Es la velocidad angular del cigüeñal, es decir, el número de revoluciones por minuto (Rpm) a las que gira. Se representa por la letra n.

Se expresa en revoluciones por minuto (Rpm).

PASO 5: Eficiencia correcta

Los motores en el mercado deben estar marcados conforme a la directiva IE y clasificados con una clase de eficiencia.

Las clases de eficiencia para motores eléctricos son:


IE1 = eficiencia estándar (EFF2)
IE2 = alta eficiencia (EFF1)
IE3 = eficiencia premium
IE4 = eficiencia superpremium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *